lunes, 30 de noviembre de 2020

LA MALDITA PALABRA "AMAR"


La maldita palabra "amar".

Si buscamos en la literatura, encontraremos distintas formas de mirar las cosas sobre tan recurrente tema. Y, si, es verdad. 

Es muy curioso, especialmente nosotros los que usamos el castellano, es el mas rico decimos, porque lo estiramos asi como se estira la boca de una media, o una tira de elastico. [veamos lo que encontramos para explicar esta "maldita palabra amar"]

La expresion de un gesto, del rostro, de las extremidades del humano, [DEL CUERPO HUMANO], de cualquier otro ser vivo, que encierra muchos significados que no podríamos descubrir todos, ni explicar con palabras [CONCEPTOS]lo que quieren decir o expresar. 

Amor es toda sensacion, y emocion, sentimiento, y desafio. Es fuerza, fuego, poder invencible que bajo las limitaciones de ser un humano vence como un superheroe.

El Amor es subjetivo y fisico a la vez, pero algo mas alla de lo fisico, un sentimiento.

EL AMOR ES SENSACION Y PERCEPCION.

<<Los tacos [LAS PALABROTAS] en la literatura pudieran parecer algo muy de ahora,["DE LA GENTE VULGAR Y NOS CIERTO, SE USAN EN TODOS LOS SECTORES O NIVELES CULTURALES DE LA HUMANIDAD"] muy cool, muy posmoderno, muy 'Trainspotting' y todo eso, pero lo cierto es que determinado sector cultural e intelectual siempre ha defendido la procacidad y la suciedad verbal desde el principio de los tiempos. Como muestra, un botón: ¿Qué escucho? ¿Son almas en pena? ¿Son hijos de puta?>>

https://magnet.xataka.com/idolos-de-hoy-y-siempre/palabras-malsonantes-en-textos-biensonantes-la-belleza-de-los-tacos-en-la-literatura 

LA CONTRADICCION HABITA EN LAS ESCENAS DE AMOR, CUANDO LAS PALABRAS SON BONITAS PARA LA CONQUISTA DE ESE AMOR, SABEMOS TRATAR BIEN A LA PERSONA AMADA. PERO CUANDO DISCUTIMOS, PELEAMOS, MALTRATAMOS, INSULTAMOS, AGREDIMOS, GOLPEAMOS, DECIMOS PALABROTAS, LAS MAS FEROCES PALABRAS, LAS MAS DESTRUCTIVAS.

"Mientras vive el amor coquetea con la muerte. 

Se asoma al abismo, desafía a sus precipicios, desprecia la seguridad y los refugios. 

El amor nunca tiene futuro. 

Es un puro presente que estalla sin medida y que escupe a la cara de todo pronóstico su desprecio por lo que pueda pasar y su adoración por lo imprevisible. 

Sólo lo que tiene explicación es cauto, prudente, sensato. [¿sera amor?]

El amor es precisamente lo que se opone a eso.
Amar es un acto contradictorio. 

El que ama secuestra al [SER]amado. 

Lo encierra entre sus delicadas redes para adorar al prisionero. [MUJER U HOMBRE]

El amor es caníbal. 

Es una trampa que le hacemos al tiempo. 

Un intento sin destino por atrapar un instante y hacerlo eternidad. 

Como casi todo lo que vale la pena, es loco, imposible, extraordinario. 

Miente prometiendo lo que no puede cumplir aunque suponga que dice la verdad. 

Sus promesas no significan nada pero son la única música que los amantes desean escuchar. 

Siempre tiene éxito y siempre fracasa.
 

La palabra amor –según Ivonne Bordelois- trae a la boca las reminiscencias del sonido del bebé al mamar. 

También de allí procede la palabra mamá. No hay forma de amar que no pase por los labios. La trampa está escondida en el lenguaje. 

Para nombrarlo hay que reproducir con la boca y con la lengua un gesto ancestral que te remonta a los orígenes y te evoca -aunque no lo sepas- aquellos paraísos perdidos.
 

Un hombre -o una mujer- solo, acostado sobre la cama, a oscuras, mira la penumbra del techo mientras escucha los latidos furiosos de su corazón. 

A su lado el teléfono duerme como un cadáver ausente. 

Espera. 

Padece el tiempo muerto del silencio y la desolación de una llamada que no llega. 

Está tan cerca del suicidio como de la inmortalidad. 

Camina sobre la delgada cuerda que lo sostiene en al aire a mitad del camino entre el deseo y la derrota. 

Tanto si la llamada llega como si no lo hace esa persona caerá. 

Sin importar de qué lado lo haga, mientras se precipita sin remedio comprenderá qué cosa era el amor. 

Pero será tarde. 

Sabrá que el amor era esa cuerda, era él saturado de esperanzas y de terrores igualmente ridículos, la incertidumbre homicida y los apetitos secretos que se resisten a morir. 

Un instante de perplejidad y temblor. 

Apenas una llama imaginaria que no podía durar. 

Saberlo, y pese a ello no creerlo.

Verlo, pero ignorarlo. 

Contradecir lo evidente a fuerza de sueños imposibles. 

Patearle los tobillos al sentido común y reírse en la cara de todos los mundos sensatos. 

Eso es “amar”."

https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=61188

¿Qué es "Amar"?

Ya Aristóteles distinguió la filia o amistad, el agapè o amor al prójimo y el amor erótico.

La filia en su expresión más excelsa es la amistad virtuosa fundada en la excelencia humana que cada uno percibe en el otro. Se es amigo del otro por lo que el otro es, y sólo puede darse entre iguales, pues “un dios y un hombre no podrían ser amigos”. Y esta clase de amor es tan pero tan puro que desafía el paso del tiempo, pues sólo puede ser destruido por la muerte.
Muy distinto es el amor como agapè, término griego que se traduciría en latín por caridad, y que es aquel donde el yo se consagra a otros seres humanos, por su calidad de prójimos. Es un sentimiento que no espera reciprocidad y que, a diferencia de las otras clases de amor, no crea lazos de dependencia respecto del objeto amado.
El amor erótico, por último pero no menos, es el deseo pasional de unirse a otro, en la creencia de que sólo a través de esa persona se alcanzará un estado del yo inalcanzable, presuntamente, sin la persona amada. Una de las formas en que suele encarnarse es el amor romántico. Este llamado “amor cortés” fue fácilmente alimentado por una pasión recíproca.
 

No hay comentarios: